domingo, 19 de junio de 2011

ERES DE IZQUIERDA O ERES DE DERECHA

SER DE IZQUIERDA O DE DERECHA

Una universitaria cursaba el último año de sus estudios en la Facultad.
Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era de izquierda y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza.

Tenía vergüenza de su padre. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas.
La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá
era una filosofía equivocada. Por lo anterior, un día ella decidió enfrentar a su padre.Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando
de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto. En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó:
-¿Cómo van tus estudios universitarios?
-Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-.
Tengo promedio 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, no voy a los boliches, no salgo, no tengo novio y duermo cinco horas al día
pero, por eso ando bastante bien, y voy a recibirme en término.
Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Soledad, ¿cómo le va?
La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Sole no se exime porque No alcanza el 6, (tiene 4 de promedio), pero ella se va a bailar, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta
bastante... no creo que se reciba, por lo menos este año.
El padre, mirándola a los ojos, le respondió: -Entonces hablá con tus profesores y pedile que le transfieran 2,5 de los 9 puntos tuyos a
ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas porque
así las dos tendrían 6,50 y aprobarían las materias.
Indignada, ella le respondió: -¡Estás en pedo vos? ¡Me rompo el
traste para tener 9 de promedio! ¡Te parece justo que todo mi esfuerzo le pasen a una chanta, vaga, que no se calienta por su carrera! Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga... ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!!

Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:

-¡Bienvenida a la derecha!

Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno.



6 comentarios:

  1. Interesante, aunque un mal ejemplo de como es la distribución del pensamiento en base a estos términos bastante desactualizados y nacidos en las cercanías de la Revolución Francesa. Si bien la moraleja es cercana a la realidad, toda la analogía se basa en un constructo muy arraigado en la clase conservadora, que coincidentemente se arroga sin consulta la detención del poder por considerarse más y mejor capacitada para desarrollarla: los pobres son pobres debido a su pereza. Luego, defienden con garras y dientes un estilo de vida trabajador, instando a todo el mundo a repetir dichas acciones, convencidos de que es esa la manera de contribuir a la sociedad. Lamentablemente, la teoría económica ha dicho lo contrario, y las sucesivas crisis en este aspecto más el desamparo absoluto de cada vez más gente debido a un sinfín de vicios derivados del sistema capitalista dan cuenta de una visión parcial de la realidad. Cómo es de suponer, más de alguien puede pensar que soy comunista, socialista o de cualquier idea de izquierda. Lo cierto es que bien se puede ser algo diferente a lo convencionalmente "derecha" o "izquierda". Como profesional de la salud, me considero colectivista, y eso inevitablemente me acerca a la izquierda, sin simpatizar con ninguna de sus ideologías concretas ni modelo político-económico-social que alguna vez hayan planteado. No obstante, la derecha siempre ha defendido que la persecución del bienestar individual y la búsqueda de ganacia ayudan a la sociedad completa a surgir. A pesar de estas simpáticas ideas, el capitalismo desenfrenado falla estrepitosamente, día con día. Estados Unidos, el país más rico, con el PIB per cápita más alto de todo el mundo, y del doble de su más cercano perseguidor, tiene gente en las calles, cagada de hambre, y a la clase media baja perdiendo sus casas. Más allá de la tendencia que uno elija, considero fundamental el desarrollar la empatía, la más básica de las destrezas sociales, si queremos vivir en un mundo mejor. Y si bien la izquierda tiene grandes errores en esto, la derecha propugna todo lo contrario. No todo el mundo es Soledad, la alumna floja y fiestera. Hay razones más profundas para todo. No a los juicios simples. Sí a los juicios complejos. Un abrazo fraterno desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Sabes qué es socialismo? La siguiente respuesta de la niña:
    "Papá, no seas estúpido, ambos sabemos que las notas no son transferibles. Puedo gastar algo de mi tiempo y ayudar a mi amiga a estudiar. Tal vez hasta baje a un 8, pero seguiré aprendiendo mientras enseño, compartiré mi conocimiento y probablemente la ayude a ella". El comunismo no es lo mismo que el socialismo, como el capitalismo tampoco es igual a justicia.

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco gente que trabaja las 24 horas y no tiene riqueza que tiene esa gente de la derecha ...y entonces .......donde está que la gente de la izquierda es ociosa?

    ResponderEliminar
  4. Narración por demás política. que pena , buscar algo diferente y encontrar, LETRAS MAL ACOMODADAS, definitivamente reprobatoria esta narración oportunista. Literatura barata doña "SOLEDAD" No somos estúpidos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada, es inspiradora y hasta cierto punto comparto mucho de lo que se menciona. Además recordé aquellos días de universitaria.

    ResponderEliminar
  6. Frases, poemas, palabras, imagenes, siempre habrá algo que nos ayude a sentirnos mejor. La vida es una reflexión continua, nunca dejemos de intentar cosas buenas para nosotros.

    ResponderEliminar



Buscador Inteligente